Home / Ficción / Mil soles espléndidos

Mil soles espléndidos

★★★★✩
Este libro es la definición de: libro que te va a destrozar y romper el corazón una y otra vez; y conociendo al autor de “Cometas en el cielo” sabía que, probablemente me iba a encontrar con una historia de este estilo cuando me adentré en él (masoquista siempre). La novela está ambientada en Afganistán, un país en plena guerra civil, donde la violencia, el miedo y el enfrentamiento entre facciones políticas se han vuelto moneda corriente. Mariam y Laila son las dos protagonistas de esta historia, y el autor que, tan bien logra hacer crecer a cada uno de estos personajes, nos las presenta de a poco y sin prisas. Las historias de ambas están marcadas por el dolor y la tragedia y será el personaje de Rashir, el que las una. La enemistad y la desconfianza inicial pronto dará paso a una gran amistad y alianza que se va a entablar entre estas dos grandes y valientes mujeres a las que la vida golpea duro una y otra vez.
Es un libro muy fuerte, que atraviesa el tema de los refugiados, y no es solo la tristeza y el dolor de los acontecimientos que se suceden lo que lo vuelve duro de leer sino también la fuerte carga de violencia familiar, maltrato y abusos que hay en él, razón por la cual, si no suele gustarles leer acerca de este tipo de temas, no lo recomendaría. Particularmente me interesa leer estas historias y aunque sufro un montón, este tipo de libros son lo que se quedan dando vueltas en mi cabeza días y días, y eso es algo que cada tanto busco con mis lecturas, que sean memorables y me tengan pensando en ellas aun tiempo después de haberlas terminado.
Los personajes femeninos, tanto Mariam como Laila son dignas de resaltar, son mujeres fuertes y valientes que se desarrollaron en un contexto social que no hizo más que relegar a la mujer a un rol indigno, despreciable y humillante. Me gustó haber leído esta novela en un momento en que el empoderamiento de las mujeres esta, por suerte, tan en boga, y donde la lucha por la igualdad de género es un tema que forma parte de la agenda diaria. De esta manera la lectura me resultó mucho más rica, crítica y pude detectar discursos aberrantes que atrasan y generan impotencia como también otros más contemporáneos en la voz de personajes que, en aquel entonces y en el marco de la sociedad afgana de los años 80 valoraban a la mujer como tal y con plena igualdad de derechos. Este tipo de temas en la literatura últimamente me llaman muchísimo la atención y ya sea que me guste lo que lea o no, siempre valoro que un libro me haga enojar, reflexionar y que me ayude a construirme como persona.
Fue una lectura con la que me enojé, me sorprendí, me emocioné, y que, sin dudas, va a quedarse conmigo mucho tiempo.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

Su rostro en el tiempo

★★✩✩✩ “Su rostro en el tiempo” es una novela histórica y romántica de Alejandro Parisi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *