Home / Contemporáneo / Mensajes en las paredes del baño

Mensajes en las paredes del baño

★★★★✩ (3,5 stars) 
El libro nos cuenta en primera persona la historia de Adam, un adolescente de 16 años que es diagnosticado con esquizofrenia. A través de un diario qué escribe para comunicarse con su terapeuta, lo acompañamos a lo largo de un tratamiento experimental al qué se somete con el deseo y la ilusión de escapar de las alucinaciones, las voces y espejismos en los que lo encierra su mente. En un principio, los resultados positivos del fármaco le permiten a Adam estar más tranquilo, hacer nuevos amigos, abrirse al amor y empezar de cero en un nuevo colegio donde nadie sabe acerca de su enfermedad. Sin embargo, el fármaco pronto empieza a fallar y es ahí donde Adam deberá enfrentarse nuevamente con sus propios demonios…
Fue un libro súper interesante de leer y por lo que pude investigar, la autora se mantuvo bastante fiel al describir los episodios de Adam y los síntomas de esta enfermedad. En la novela se hace un continuo uso de la palabra “loco” con la que el protagonista se describe contantemente, y si bien comprendo que no es un uso peyorativo del término, entiendo que puede llegar a generar cierta controversia como leí en otras opiniones, siendo que, si bien al principio no me molestaba, su uso repetitivo si llego a generarme cierta incomodidad con el correr de las páginas. Aunque por momentos se puede volver algo abrumadora la lectura porque nos sumergimos de lleno en la cabeza del protagonista; la forma en que está contada la historia (pareciera como si Adam nos estuviera contando su historia en forma personal a los lectores) creo que termina siendo un gran aporte para el lector que, no solo logra empatizar con él y sentir en carne propia su padecimiento, sino que también permite ver en perspectiva el comportamiento de aquellos que lo rodean, desde quienes le brindan su apoyo incondicional hasta quienes se alejan por el miedo y el peligro que les representa.
Funciona más que como novela, como una sucesión de páginas que nos permiten espiar por un rato la vida de este joven de 16 años que posee una enorme inteligencia y una gran capacidad para tomarse la vida con humor y hasta reírse de sí mismo; para aprender con su experiencia y ayudarnos a ser mejores, a no hablar desde el desconocimiento y a estigmatizar menos. Estoy muy contenta de haber podido leer este libro y se los recomiendo si les interesan estos temas y están con ganas de abocarse a una lectura diferente.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

La raíz cuadrada del verano

★★★✩✩ Esta novela es difícil de reseñar porque es muy distinta de cualquier otra qué …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *