Home / Histórica / Los nombres prestados

Los nombres prestados

★★★★✩
Un libro que vale la pena ser leído; una historia corta, escrita en un lenguaje sencillo que no obstante encierra las más grandes complejidades. Por un lado, nos encontramos con Nina, una joven de 20 años con ganas de conocer la historia de su abuelo Pedro; por el otro lado, Pedro, un hombre renuente a abrir aquella puerta que tanto le costó cerrar y que tanto sufrimiento le produce. Como todas las historias que se sitúan en la época de la Segunda Guerra Mundial y que relatan los sucesos sufridos durante el Holocausto, la trama es dolorosa, triste y emotiva, pero como cada una aquellas historias, merece y debe ser leída. Este libro es una ficción, aunque como la autora explica al final del libro, se basa en ciertos acontecimientos reales y en experiencias vividas por ella que le han servido de fuente de inspiración. Narrada en la voz de sus 4 protagonistas las historias que, en un principio, aparentan ser independientes unas de otras, se entrelazan de manera tal que dan sentido al título de esta obra en un desenlace inesperado. Es un libro juvenil que, sin embargo, tanto jóvenes como adultos pueden leer, del cual se puede aprender muchísimo y que, a pesar del dolor que sus páginas encierran, contiene un mensaje esperanzador y emotivo: las ganas de vivir y el deseo de luchar por la vida, que han llevado a los protagonistas de esta historia a actuar del modo en que lo han hecho, cuestionable o no, con aquel motor que, en medio de semejante atrocidad, encontraron para seguir adelante.
Me gustan e interesan mucho este tipo de lecturas, y rescato en particular de este libro la importancia que se le da a la palabra, a contar y nunca dejar de transmitir estos testimonios, para que ya sea a través de ficciones como esta, o testimonios verídicos de sobrevivientes, esta parte de la historia de todos nosotros, sin distinción ni discriminación alguna, llegue a oídos de todos; “…porque muchos dicen que les pasó a los judíos, no a la gente…”

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

Aquí empieza todo

★★★✩✩ Libby tiene sobrepeso; Jack sufre de prosopagnosia, una enfermedad atípica que le impide reconocer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *