Home / Contemporáneo / La lección de August

La lección de August

★★★★★
Hay libros buenos, malos, hay libros que pasan desapercibidos, libros que te hacen llorar, libros que te hacen reír y hay libros increíbles, de esos que te cambian, que te hacen ser mejor persona. Para mí “La lección de August” es eso, no soy la misma persona que era cuando empecé a leerlo y siento que fue una lectura que me enriqueció tanto que debería ser un libro leído por todo el mundo, chicos y grandes, hombres y mujeres.
August es un chico que nació con una extraña enfermedad que hace que su rostro no se vea como el de cualquier otro niño. Después de haber atravesado numerosas operaciones y de haber recibido educación en casa durante toda su vida, se anima, aunque con miedos e inseguridades, a empezar el colegio. El libro nos muestra como a lo largo de su primer año en la escuela August tendrá que enfrentarse a los prejuicios, los estereotipos, las burlas, la desconfianza, la crueldad tanto de los chicos como de los grandes; poco a poco este pequeño gigante irá enseñándole a todo aquel que empiece a conocerlo valiosas lecciones, que no solo impactan en los personajes sino también en el lector.
La hermosa familia de August es no solo un pilar fundamental para él, sino personajes hermosos y adorables para el lector. Creo que la autora no pudo haber creado una familia más linda y real para este chico y cada una de sus conversaciones me resultaba cercana, enriquecedora y emotiva. Es un libro con muchísima emotividad, por momentos me daban ganas de llorar de alegría y en otros de tristeza, fue una montaña rusa de sentimientos que disfruté de la primera a la última página y que me mantuvo como hipnotizada en todo momento.
Nos encontramos en este libro con capítulos no solo narrados por Auggie sino también por otros personajes, y es a partir de su versión de los hechos que, aprendemos a conocerlos, podemos ver el impactó que August sin darse cuenta tuvo en cada uno de ellos, nos reconocemos en reflexiones y descubrimos detalles que jamás hubiéramos imaginado. Quiero rescatar los personajes de Summer y Jack que tanta confianza supieron generar en August y que resultan para el lector un soplo de aire fresco para tanto rechazo que este hermoso chico recibe. Existen las Summer’s y los Jack’s en el mundo y esas son las personas de las que hay que rodearse y las que verdaderamente valen la pena.
Un libro con muchísimas lecciones que, con humor y sin tapujos nos enseña que no existen los temas tabúes, que la mente tiene que estar abierta, que no hay preguntas que no se pueden hacer, o palabras que no pueden pronunciarse, si somos siempre un poco más amables de lo necesario podemos descubrir que hay muchísimo de lo que nos estamos perdiendo simplemente por prejuzgar y por miedo al qué dirán. Lectura recomendadisimo. Sin dudas una novela que pienso releer una y mil veces y que me encantaría por sobre todo poder transmitir a los más pequeños.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

Atrévete a enamorarte

★★★✩✩ Este es de esos libros que yo recomendaría en épocas de exámenes: entretiene, es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *