Home / Young adult / Frágil como nosotras, fuerte como la amistad

Frágil como nosotras, fuerte como la amistad

★★★✩✩ (3,5 stars)
Caddy es una adolescente que en su cumpleaños número 16 se promete a sí misma vivir un año diferente y experimentar lo que ella llama un Hecho Significativo, esos sucesos que movilizan y según ella, la vuelven interesante, para salir la vida aburrida que ella cree tener. Rosie ha sido su mejor amiga desde siempre y desde pequeñas han sido ellas dos hasta que Rosie conoce a Suzanne, una chica muy linda y atrevida que pasará a integrar este nuevo triángulo amistoso y a trastocar sus vidas. Con su personalidad excitante y misteriosa esconde un pasado problemático y doloroso que poco a poco ira arrastrando a Caddy, que tan obnubilada se encuentra con la forma de ser de su nueva amiga, a un círculo vicioso del que a ambas les costará mucho salir.

Es una novela sobre la amistad en la que se trata una temática fuerte como lo es el maltrato y la forma en que la violencia impacta, una vez que se logra salir de ella, no solo en quien la padece sino también en aquellos que rodean y forman parte de la vida de quienes la sufren. Un libro que pone el foco en como los adolescentes reaccionan frente a estas situaciones y creo que es una de las cuestiones más interesantes que tiene, ya que es poco convencional leer acerca de estos temas en novelas dirigidas a este tipo de público. Me gustó y cautivó esta lectura, resultándome fresca, fácil de leer y muy atrapante. Destaco el ritmo que tiene el libro que relata todos los acontecimientos que van teniendo lugar de forma pausada, dedicándole a cada episodio el tiempo y la profundidad que merecen. No obstante, reconozco que choque bastante con los personajes, la personalidad de Caddy me producía un amor-odio constante y esperaba del personaje una evolución que no sentí que haya logrado. Por otro lado, Suzanne, en función de quien gira en verdad toda la historia, tenía una personalidad sumamente irritante que no se justificaba con el pasado sufrido resultando por momentos muy molesta. La mayor empatía logre generarla con Rosie quien me pareció encantadora y con una personalidad y forma de ver las cosas digna de resaltar.
Asimismo, creo que la autora podría haberse explayado más en algún punto de vista adulto sobre la temática puesto que aparecen muchos personajes con los que esto podría haberse logrado, particularmente, creo yo, con Sarah. Una novela que me sorprendió, de la que realmente no esperaba tanto, con la que es fácil sentirse identificada porque más allá del maltrato sobre el que trata, expone las dinámicas de un grupo de 3 amigas adolescentes con los deseos y las preocupaciones típicas de la edad, que todos padecimos alguna vez. La recomiendo mucho, es sin dudas, un libro distinto.
Frase favorita: “Es una historia de amor sin romance, porque no hay amor como tal compartido entre dos chicas adolescentes”

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

Recuerda aquella vez

★★★★✩ Hermoso libro y una lectura por demás movilizante. Este libro nos plantea algo súper …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *