Home / Narrativa / El túnel

El túnel

“El túnel” es el relato en primera persona de un asesinato, Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne, escribe durante sus días en prisión, la historia de su crimen. Rememora en su relato la serie de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, perturbándolo, confundiéndolo y aislándolo en la más absoluta soledad; la ausencia de la mujer amada, su engaño, su silencio y desamor lo llevaron a colocar entre sus manos el cuchillo que puso fin a su sufrimiento y que terminó con la vida de la única mujer a la que amaba que, a su entender, había llegado a comprender, no solo su obra sino su espíritu, su ser y su mente.
Es una novela que genera mucha intriga, que envuelve al lector en la mente intrincada, enroscada y confusa del protagonista, lo que por momentos y a mi entender, resulta irritante. La historia, y por sobre todo su desenlace, bordea constantemente el absurdo, la intolerancia y la enfermedad.
De una narrativa excelente, es un libro que cautiva y prácticamente se lee solo. Su título y la metáfora que Sabato elabora a partir de él es de las perlas más rescatables de esta obra, el túnel como sinónimo de sufrimiento, aislamiento y depresión, del cual Castel únicamente creyó poder salir a través de una muerte. Genera tantas sensaciones que por ello lo creo recomendable, es un libro que tiene vida, y ya sea que agrade o no, no pasa desapercibido. Una muestra del amor enfermo, compulsivo, obsesivo y un ejemplo de que amar, amar y querer bien, está lejos de poseer y controlar en cuerpo y mente al ser amado.
No me encantó en un 100%, pero me valió la pena su lectura, un autor del que sin dudas quiero leer mucho más. Los invito a conocer la enredada mente de Juan Pablo Castel y a sacar sus propias conclusiones.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

Primero estaba el mar

Es la primera novela de este autor colombiano, una buena opción para tener en cuenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *