Home / Narrativa / El libro de mi destino

El libro de mi destino

Prohibida en varias ocasiones en Irán y publicada en la clandestinidad,  ha sido una novela de importante repercusión internacional. Retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 y hasta el presente, relatando la vida de Masumeh, una joven inteligente criada en el seno de una familia iraní tradicional. La vida de esta muchacha cambia completamente cuando a los 15 años conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, del que se enamora perdidamente. La relación entre ellos queda al descubierto, provocando la decepción de su familia, en especial de su padre, y la ira de sus hermanos que, la condenan a recluirse en su casa, aislándola de sus amistades, prohibiéndole el acceso a la educación y sometiéndola, contra su voluntad, a un matrimonio arreglado. El elegido es Hamid, un hombre de buena familia, culto y sumamente comprometido con sus actividades políticas, las mismas que tantas penurias le traerían a la vida de la joven Mansureh, quien se vio obligada de la noche a la mañana a convertirse en adulta, a hacerse cargo de su hogar y criar en soledad a sus hijos. En carne propia, sufrirá las radicales transformaciones que Irán irá experimentando, hasta que un día, alcanzados sus logros y cumplidos sus deberes como madre, se encontrará cara a cara con una oportunidad que la obligará a elegir entre su felicidad y el respeto por el honor y las tradiciones.

Es una historia muy fuerte, que retrata las dificultades de una mujer en un mundo dominado por los hombres, la religión, la política y las tradiciones. Es sumamente estimulante, conmovedora, emotiva y desgarradora. Muy recomendable, de lectura muy ágil y fácil, el libro se devora en pocos días. Lejos de volverse larga o densa, mantiene una constante tensión de fondo, los diferentes sucesos no dejan de sorprender al lector, y despertarle una fuerte impotencia por los acontecimientos que se desatan en la vida de Masumeh, sin darle respiro ni permitirle ser feliz que tan merecido lo tiene.
Con un final que despertó polémica, por lo abrupto y sorprendente, es un libro para no dejar de tener en cuenta. Una muestra de coraje, de lucha y corazón. El fiel retrato del amor de una madre por sus hijos.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Más contenido

El lenguaje de las flores

Victoria es una joven californiana de 18 años cuya vida está marcada por una dolorosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *