Home / Fantasía épica / El aliento de los dioses

El aliento de los dioses

★★★★✩
Mi primer libro de fantasía épica y mi primer contacto con Brandon Sanderson ha sido todo un éxito. Este libro cuenta la historia de Idris, un pueblo que enemistado con el de Hallandren desde hace muchísimo tiempo y en cumplimiento de un tratado de paz firmado entre los dos reinos, se ve en la obligación de enviar a una de las hijas del rey de Idris a casarse con el dios tirano halladrense. Todos los caminos conducen a Vivenna, hija mayor del rey Dedelin, quien desde pequeña ha estado preparándose e instruyéndose para cuando le llegara la hora de partir. Sin embargo, motivado por distintas razones, Dedelin decide enviar a su hija menor, la independiente y rebelde Siri provocando un cambio que generará confusión, enojo y que dará inicio a acontecimientos peligrosos para ambos reinos. Vivenna, enojada con la decisión de su padre, emprende un viaje para salvar a su hermana del destino al que este la condenó, y a partir de ese momento se desata una historia muy compleja de conspiraciones y luchas por evitar o propiciar, según desde que punto se lo mire, la guerra entre estos dos reinos.
No había leído nunca este género y superó ampliamente mis expectativas, es un libro de 700 páginas cuya lectura fluyo en todo momento y que devoré en menos de quince días gracias a la forma de escribir de su autor, que lejos de lo que pensé, me resultó sencilla y muy clara. Tiene una trama original que engancha, donde se mezcla la fantasía y la magia para crear personajes con la increíble capacidad de despertar con su aliento objetos, darles vida y a partir de ellos también conocer la vida en colores. La historia tiene buen ritmo y a pesar de por momentos volverse más lento, eso no influye para nada en las ganas que dan de seguir leyéndolo.
La construcción de los personajes es un punto muy fuerte que tiene la novela, todos ellos se sienten reales, están bien desarrollados y el lector llega a conocerlos a cada uno de ellos y a entender sus motivaciones. Como en toda historia, uno simpatiza más con unos que con otros, y en mi caso adoré por completo a Sondeluz, uno de los personajes con la construcción más compleja que tiene el libro y con el que generé muchísima empatía y conexión. Asimismo, la historia de Siri y Susebron, el rey dios, también me pareció de lo mejor que tiene la historia, y compré por completo a estos protagonistas.
Hay ciertas partes de la trama, que de alguna forma las vi venir y me las planteé como hipótesis a medida que pasaban los capítulos, pero Sanderson tiene una manera tan linda de escribir, que aun habiendo imaginado algunas de ellas no dejaron de sorprenderme. Lo único que me deja con dudas es el final, que creo resuelve muchas situaciones de una forma que no termina de convencerme del todo. No obstante, es cierto que otras tantas de las cosas que pasan en el final quedan en cierta forma abiertas a la espera de una continuación de la mano del autor, o de un cierre en la mente imaginaria de quien lo lea.
En fin, es un libro que recomiendo mucho, especialmente para aquellos que, como yo, disfrutan de la fantasía juvenil y quieren empezar a probar otro tipo de lecturas dentro del género. Es un libro que tiene de todo; romance, guerra, traición, giros inesperados, conspiración, acción y que, por sobre todas las cosas, esta excelentemente escrito. Me deja con un sabor súper dulce haberlo terminado, y con ganas de más Sanderson.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *