Home / Fantasía paranormal / Cuando me veas

Cuando me veas

★★✩✩✩ (2,5 stars)
Tristemente esta novela no me ha gustado casi nada, había escuchado reseñas algo variadas y terminé coincidiendo con aquellos a quienes este libro no ha logrado convencerlos. Valentina Reyes, descubre un día que no es como cualquier adolescente y que tiene capacidades especiales: el poder de volverse invisible. Más allá del uso trivial que cualquier joven podría darle a este poder, esta chica de 14 años decide volverse una justiciera, una superheroina que lucha en contra de las injusticias y en defensa de los más débiles rescatándolos del bullying, el acoso, la violencia, los robos y las riñas callejeras. Sin embargo, la defensa de estas causas la hará entrometerse en una pelea entre bandas callejeras que están relacionadas con cosas peligrosas y delictivas. Poco a poco los acontecimientos la irán desbordando y esta doble vida que lleva se le va a volver cada vez más difícil de sostener cuando quienes empiecen a estar en peligro sean no solo ella sino sus mejores amigos.
Esta novela esta caratulada como de fantasía urbana y tiene todo menos eso; es un libro con realismo mágico o más bien un elemento paranormal, donde no hay construcción de mundo y donde la protagonista es la única con poderes especiales sin que se sepa ni importe de donde provienen los mismos. Teniendo en cuenta que Valentina tiene 14 años, los diálogos y en general los comportamientos que, en especial tiene este personaje, resultan bastante forzados y muy impropios de la edad. Inclusive Salima, su mejor amiga, hablaba con una madurez y un lenguaje en ciertos momentos que parecía bastante irreal, a pesar de ser el personaje que más me gustó. Disfruté muchísimo más cuando estas amigas analizaban la invisibilidad recurriendo a películas de Disney, libros y comics porque parecía mucho más cercano y realista. Los personajes en general no me transmitieron demasiado y no llegó a importarme mucho lo que les iba sucediendo y, particularmente el personaje de Camila, mama de Valentina, me pareció odioso por lo prejuiciosa y discriminadora que era con su discurso y no vi en su composición evolución ni transformación alguna.
La novela se me hizo bastante repetitiva y al descreer constantemente de un argumento que me parecía por demás infantil e irrisorio no llegue a conectar nunca con él. Si bien agradecí que el final no tomara el camino fácil, los últimos párrafos y por, sobre todo, el epilogo, volvieron todo marcha atrás, generándome enojo e insatisfacción.
Rescato la diversidad que hay en el libro, y como la autora creo personajes muy distintos unos de otros, dándole voz a una pluralidad de identidades, etnias, religiones y nacionalidades. Asimismo, destaco que es un libro que, si bien es bastante juvenil se anima sin tapujos ni reparos a hablar de temas fuertes, reales, que están presenten en las escuelas, en los barrios y que está bueno acercar a los jóvenes desde la literatura. Se lee rápido y es una lectura no muy pretenciosa que está bien para pasar el rato y no mucho más, no la recomiendo porque personalmente no me gustó ni llegó a conectar conmigo. No creo que sea de los mejores trabajos de la autora, de quien escuche maravillas, les recomiendo que si les gustaría conocerla quizás arranquen con alguna otra de sus obras y más adelante darle una oportunidad a este libro.

Sobre Bren Zlotolow

Bienvenidos a mi mundo lector, soy una apasionada de los libros. Les comparto mis reseñas y opiniones de lo que voy leyendo y espero poder leer las suyas también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *